Ampliación de la Avenida La Sirena, entre la Autopista y la Boyaca, tiene un avance del 50 por ciento

La construcción de la calzada norte de la calle 153, entre Autopista Norte y Avenida Boyacá, es un proyecto de valorización del Acuerdo 724 de 2018.

Por Guber Zora Hernández

El contratista Vías por Bogotá IC reveló que la entrega de la obra -prevista para mayo de 2024- se postergará hasta el mes de diciembre de este año debido a algunos imprevistos que se han presentado en el proyecto.

El valor inicial del contrato 1810 de 2021, para la ampliación de la Avenida La Sirena entre Autopista Norte y Avenida Boyacá, es de $39,000 millones y con esta prórroga que está en estudio por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se incrementaría en $10,000 millones adicionales.

El proyecto tendrá 3 carriles nuevos en el costado norte, andenes de 3 metros de ancho y un separador central empradizado. La vía tiene la primera capa asfáltica y sólo les queda terminar las bocacalles.

Se ha adelantado -además- la conformación de espacio público, la instalación de contenedores de raíz para los 212 nuevos árboles que tendrá el proyecto, sus alcorques y sumideros.

El Contratista explicó que la vía tendrá 6 cruces semafóricos:

•Carrera 50,

•Carrera 54

•Carrera 55

•Carrera 56

•Carrera 58C

•y Avenida Boyacá.

En la carrera 50 se hizo la solicitud para que el giro a la izquierda -hacia el occidente- quedará habilitado, lo que supondrá demoler el ‘jersey’ o estructura en cemento que antes separaba la vía del Carmel Club, en atención a los separadores con zona verde que están previstos en el diseño original.

En la carrera 50 se habilitará el giro hacia el occidente, lo que implicará la demolición del ‘jersey’ o la estructura de cemento que antes separaba la vía del Carmel Club.

La comunidad también manifestó inconformismo con la prohibición del cruce al oriente -para tomar la Autopista Norte- en la intersección de la carrera 58C y el contratista expresó que esa decisión fue tomada por la Secretaría de Movilidad, por lo que los vecinos del sector tendrán que entrar a los barrios anexos para hacer una especie de oreja y salir nuevamente a la 153 hacia el oriente.

En la carrera 58C se suspenderá el giro hacia el oriente -para tomar la calle 153 hacia la Autopista Norte-, lo que implicará hacer una oreja por los barrios conexos.

Otro tema crítico es el del pontón del Canal Córdoba -en la carrera 54- donde ya se tienen listos 33 pilotes en el costado oriental y se está trabajando trabajando en el pilotaje del costado occidental, donde se tienen terminados 10 hasta el momento.

En el pontón de la calle 153 con carrera 54, por donde pasa el canal Córdoba, se está trabajando en el pilotaje al costado occidental, donde ya se tienen 10 pilotes fundidos.

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