La ampliación del puente de la calle 153 con Autopista Norte tiene un avance del 20 por ciento

El nuevo puente de la Calle 153 con Autopista Norte tendrá tres nuevos carriles, sendero peatonal y ciclorruta.

Por Guber Zora Hernández

La construcción de un nuevo puente vehicular en la calle 153 con Autopista Norte tiene avances en el eje 1, en el eje 2, en el eje 6 y en el 7, es decir al oriente y al occidente de lo que será la nueva estructura.

En el separador central, donde están los ejes 3, 4 y 5, se está habilitando un desvío del sistema Transmilenio, que aún tiene pendiente la capa asfáltica. El propósito es abrirle espacio a la maquinaria que trabajará en el pilotaje en ese sector.

Los trabajos de cimentación del puente de la calle 153 con Autopista Norte implican un desvío temporal del sistema Transmilenio, que se está acondicionando.

Por la Autopista Norte también pasa una tubería de 72 pulgadas de la red matriz de Acueducto, lo que supondrá la instalación de unas pantallas para proteger esas redes. Los diseños ya recibieron el visto bueno por parte de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y su construcción tardaría unos dos meses, lo que quiere decir que en mayo o junio se arrancaría el pilotaje en los ejes 3, 4 y 5 con los desvíos correspondientes del sistema BRT. Este plan de manejo de tráfico (PMT) ya tiene aprobación por parte de Secretaría de Movilidad, que clasificó esta contingencia en la categoría de ‘alto impacto’.

Por la Autopista Norte también pasa la red matriz de acueducto de 72 pulgadas, lo que implica la construcción de unas pantallas para proteger esa tubería. El diseño ya tiene el visto bueno.

En los ejes 1, 2, 6 y 7 se está trabajando no solo en el pilotaje sino en los dados, las columnas y demás estructuras que sostendrán el nuevo puente. Adicionalmente se están construyendo las vigas longitudinales que serán instaladas posteriormente.

Para la construcción del puente de la Calle 153 con Autopista Norte se tiene previsto también la demolición de las actuales orejas, por lo que se realizarán unos desvíos por las conectantes, que cumplirán la misma función, mientras se construyen las nuevas orejas.

Este contrato, el 1737 de 2021, también incluye la construcción de una parte de la Avenida La Sirena para conectar con el otro proyecto a la altura del Carmel Club. En ese sector se encontró una red de Vanti y tendrán que verificar con esa empresa qué manejo le darán para posteriormente trabajar en la estructura de vía y en los terraplenes, que requerirán una densificación del suelo para empatar con el nuevo puente vehicular, que tendrá tres carriles vehiculares, sendero peatonal y ciclorruta.

A la altura del Carmel Club se unen los dos proyectos: el del puente de la Autopista Norte y el de la ampliación de la Avenida La Sirena, que tiene un avance del 50 por ciento.

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